¿quienes somos? El Primer Il Ballo del Mattone...



Toda historia tiene un comienzo...

Quienes somos?,
Una familia argentina descendiente de abuelos italianos
que decidieron quedarse acá en argentina a formar una Famiglia.
Desde chicos, fuimos criados entre aceitunas, fiambres, vinos, mozzarella, tomates y pasta asciutta traída de Italia.
Nuestro viejo, nos hacía trabajar con alegría agradecidos del trabajo,
Humildes, pero siempre supimos agregar un plato más a la mesa para algún visitante desconocido.
En el 2007, después de muchos años de gastronomía en  Recoleta, Imprenta, Cañitas;  Adrián Francolini, Julián y Marcelo Moncalvo, Valeria Sanchez, Gimena Pelliza y Axl Francolini, llegaron finalmente a Palermo.
“Trabajamos duro en restaurantes italianos de mucho caudal de comensales. Amamos lo que hacemos.
Juntamos unos mangos, y nos largamos a la aventura. Éramos cuatro o cinco, igual que la cantidad de mesas con las que comenzamos:”
-¿Qué alquilaste una cochera?, decía un amigo.. (armamos una trattoria en un local de  3,5mts x 5mts única e irrepetible, quedará en la retina de todos los comensales que tuvieron la suerte de almorzar o cenar ahí donde comenzamos) il ballito
Algunos clientes amigos  al ver la pasión en las mesas llenas aportaron algún dinero: siempre les vamos a estar agradecidos!
La tormenta de comensales era incesante. Con Juancho, ferviente promotor de il Ballo del Mattone, alquilamos el 5950 de Gorriti para tener mas mesas y clavamos una Galleria de Arte, 
Más adelante, fuimos por las esquinas, locales que hoy disfrutamos de haber colaborado en su ambientación y armado para dejarlos en manos de sus propios dueños:
Tutti i Fiochi, Vaffanculo Trattoria e Pizza, (actualmente Rafaelo’s ) y el hoy Mandala ex Trinacria disfrutables en la esquina de Gorriti y Ravigniani.
En el 2010, la Famiglia creció, se multiplicó,  los niños se hicieron hombres y los bebes andan por doquier, entonces como buenos tanos migradores buscamos más espacio.
Concentramos la Famiglia en un solo lugar, la casa central de Gorriti 5737,
a tan solo dos cuadras del lugar donde nació.
El local de Gorriti 5950, está durmiendo mientras piano piano construimos las oficinas de la productora de contenidos ilBallo.tv , además de una fabrica de Pastas Artesanales.  
Y por esas cosas de la vida, los Rubios nos permitieron instalar
Trastevere Trattoria  en Costa Rica 5595, lugar donde este 2011 junto a Arte al Día hacemos la Galleria de Arte de il Ballo del Mattone para seguir soñando con llamar a toooodo  Palermo como …..

“Palermo Pequeña Italia” Buenos Aires, Argentina;

Respetando y uniendo la Little Italy de Guido’s Bar  de Sosto y familia y así lograr el reconocimiento italiano muy venido a menos en la Little Italy de New York.
Colaborando fervientemente con el arte emergente, la música emergente, la comunicación perdida y  la gastronomía actual pero con la tradición en las venas, disfrutando la vida plenamente día a día.

Generando ya hace cuatro años EXPRESS ARTE  festival multidisciplinario participativo que cada último miércoles de cada mes, de marzo a diciembre, convoca y organiza un día distinto para solamente pasarla bien y tomar conciencia colectiva de que estamos vivos ¡Hoy y Ahora! Este festival se realiza en la cuadra de Gorriti 5700, de 18hs a 00hs. ¡Anotate!

Con la incorporacion a la familia del “loco, Acsel Conenna, el productor de il ballo, nacieron la radio y el ballo tv web,  nuestro programa de radio que durante 3 años se escucho los dias viernes por Radio Palermo en el 94.7
Actualmente, y con ganas de seguir creciendo, buscamos una nueva emisora que transmita  nuestro concepto en formato radial.
Asi mismo, surgió el proyecto www.ilballo.tv, una plataforma web que proyecta transmitir y producir contenidos de tv en un formato para internet..
A fines del 2010, el sitio ilballo.tv fue galardonado con el premio argentino “Influencias a la Innovacion", dejando claro que prontamente lo que comenzó como un proyecto en internet, se convertira en una productora propia que propone construir los formatos televisivos de un futuro cada vez mas cercano...

El Futuro Existe.

Tante Grazie, Il Ballo del Mattone.





 


























Nota realizada por la revista FDH!!! en aquellos tiempos...
Il BALLO DEL MATTONE
Il_ballo_470x172
Il Ballo nace con la idea de revalorizar la antigua cantina, bajo cuatro premisas básicas que cumple sobradamente: buen ambiente, buena comida, amor y respeto.
Es el nombre que eligió Adrián Francolini en honor al tema de Rita Pavone para su restaurant ubicado en Palermo.
Sus puertas se abrieron a mediados del 2007,  con cuatro mesas y con mucha calidad y calidez en la atención que le dio su merecida recompensa. Desde hace menos de un año, un viejo taller mecánico situado a pocos metros, fue reciclado y ambientado para ofrecer algo distinto a sus clientes. Al sabor de su exquisita comida italiana, supo sumarle el valioso agregado cultural, arte y cocina aquí van de la mano.
En el nuevo local funciona el restaurant y un centro cultural - galería de arte que periódicamente abre convocatorias para exposiciones a diversos artistas que deseen intervenir el lugar. Entre las actividades que se desarrollan se dictan clases de yoga por la mañana y un taller para chicos donde les enseñan a elaborar pan los últimos jueves de cada mes. La cena show "Nostalgia Italiana" con Adriano Mori es imperdible como también el programa que realiza el staff en Radio Palermo los viernes a las 18 horas.

-La familia y la mesa, están servidas-
Il Ballo nace con la idea de revalorizar la antigua cantina, bajo cuatro premisas básicas que cumple sobradamente: buen ambiente, buena comida, amor y respeto.
Buen ambiente. Luego de recorrer la galería de arte, en una columna de entrada al restaurante, un cartel escrito a mano en una columna con una frase de Picasso resume todo lo que es Il Ballo: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". El paso siguiente sumerge en una atmósfera libre, cómoda, cordial, que inspira tranquilidad... uno encuentra un lugar donde puede relajarse, que rompe las estructuras y le permite a uno también romperlas, sin tanta formalidad ni protocolo, como si estuviera en su propia casa.
Buena comida. Aquí sí se disfruta de la vera cocina italiana casera, desde el pan horneado cada mañana hasta cada una de las propuestas de su variado menú. El restaurante también  innova en todas sus formas. De acuerdo a las compras diarias se define el plato del día, y la carta no tiene el formato conocido sino que acercan una pizarra a la mesa con las recomendaciones del chef, lo cual hace que cada día sea distinto y tenga su propia personalidad. Los recomendados FDH: antipasto La Tavolina (de fiambres y quesos) y los platos principales Fusilli fierrito con salsa scarparo y la Bondiola a la Marsalla.
Amor. Al poco tiempo de estar allí, se percibe el gran caudal de amor que ronda en el lugar y en su gente. Rápidamente se nota que todo se vive como en una gran familia, con niños jugando alrededor porque esta es su casa, y la familia que abre sus brazos y brinda lo mejor de sí para que cada uno se sienta parte. Esto permite dar rienda suelta a la naturalidad, casi como un mensaje continuo para honrar la vida, trabajar por la paz, lograr que cada cosa que se haga  esté impregnada de amor.
Il Ballo tiene vida propia, late al ritmo de una energía especial que le permite sentir al cliente que, cuando se retira es un nuevo amigo de la casa y seguramente lo recomendará e incluso volverá con amigos suyos.
Respeto: la unión de esta gran familia se apoya en los pilares fundamentales que significan el amor y el respeto. Se valoran las personas y sus corazones, ese es el motivo por el cual a cada integrante de esta familia se lo nota feliz y con una sonrisa permanente. Estos valores van de la mano con la libertad. Así, ante la simple pregunta de ¿Se puede...? llega una respuesta rápida que casi, no deja terminar la frase: "acá podes hacer lo que quieras", te contestan con una sonrisa en la cara. Claro está, sin olvidar el respeto por los otros.
Esto es el espíritu de Il Ballo del Mattone, algo poco común en estos tiempos. Pero es justamente la suma de dichos valores lo que imprime la marca de este restaurante: Un ámbito sumamente especial para recomendar.

Direcciones: Gorriti 5934/36, Gorriti 5950
Tel: 4776-4247
Web: http://www.ilballo.com.ar/
Horarios: desde el mediodía, de Lunes a Sábados.
Nota: Lola Alberti
Fotos: Gentileza Il Ballo del Mattone.