Notas de revistas!!!




Il Ballo del mattone
La familia unida
Esta “trattoria” se caracteriza por su innovación. La decoración del lugar y su menú, que combina platos clásicos de Italia con toques de cocina moderna, son prueba de esto.
TEXTO NOELIA FUKSBRAUNER
FOTO AGUSTINA TATO PARA ESTUDIO ACH
Luego de trabajar en distintos restaurantes de cocina italiana, Adrián Francolini y Valeria Sanchez abrieron en julio de 2007 su propia “trattoria”. Allí, combinan las típicas pastas con toques de cocina moderna. “Tratamos de respetar la esencia de los platos tradicionales italianos, pero nos permitimos innovar”, cuenta Francolini. El nombre del lugar, Il Ballo del Mattone, rinde tributo a una canción de Rita Pavone.
La decoración del restaurante estuvo a cargo de los propios dueños. Las paredes –tapizadas con revistas y diarios viejos– y el mobiliario, que proviene en su totalidad del Mercado de Pulgas de la calle Dorrego, le dan al espacio un aire familiar. Una enorme heladera sirve de mostrador, como en los viejos almacenes. El local es pequeño –hay sólo diez mesas–, pero resulta muy agradable. La cocina está a la vista, de modo que los comensales pueden ver cómo se elaboran los platos. “Queremos ofrecerle a la gente un buen momento y comida de calidad”, señala Francolini.
Il Ballo del Mattone no posee una carta estable; los platos del día, las salsas y los postres se anuncian en varios pizarrones. “La idea es que el chef se inspire y cocine lo que tenga ganas”, explica el dueño del lugar. Los ingredientes que usan se compran en el día y no poseen conservantes. La elaboración es absolutamente casera y los platos cuentan con una presentación elegante.
Los amantes de las entradas no pueden obviar el caramelo de burrata ni el carpaccio de salmón con vinagreta de jengibre. Entre los platos principales, vale destacar la trucha grillada con almendras, jengibre y arroz shamani y la lasagna de vegetales (con tomates secos, muzzarella, calabazas grilladas y hongos salteados con salsa de espinaca). Para el postre, sobresalen la mousse de maracuyá, el cheese cake de chocolate, la tarta de pera y el tiramisú. Hay alternativas buenas y accesibles en la carta de vinos (existe la posibilidad de pedir vino por copa o en jarra pingüino).
Hace algunos meses, Il Ballo del Mattone inauguró un nuevo local, situado a pocos metros de la trattoria. El espacio no sólo ofrece desayunos, meriendas y almuerzos sino que también actúa como una pequeña despensa en la que se pueden adquirir pastas crudas, tomates secos, hongos y muzzarella, entre otros productos. Los alimentos que se comercializan son los que usan los cocineros del restaurante. A principios de octubre, el local empezó a funcionar a la noche con una carta muy similar a la de la trattoria.
Como este flamante espacio es más grande, distintos artistas son invitados a pintar murales o exponer sus obras. Allí, los últimos miércoles de cada mes, Il Ballo del Mattone organiza una noche de agasajo para sus clientes y les convida platos y tragos. El último miércoles de septiembre se presentó la exposición de fotos I Love You, de Chino Zavalía, junto a obras de Helena Robles y Laura Santamaría, entre otros. Además, tocaron las bandas Planta Baja y Sin Viola.
MAS INFORMACION
  • FECHA DE APERTURA: 2007.
  • CHEF: Marcelo Moncalvo y Valeria Sanchez.
  • ESPECIALIDAD: Cocina italiana.
  • CANTIDAD DE CUBIERTOS: 40 (trattoria) y 60 (restaurante).
  • HORARIO: A la hora del almuerzo, de lunes a domingo; a la hora de la cena, de martes a sábado.
  • DIRECCIÓN: Gorriti 5936 y Gorriti 5950. GORRITI 5737
  • TELÉFONO: 4776-4247.


blog1